Areas de Desarrollo Institucional

Metodología y plan de trabajo:

Nuestros concurrentes poseen diferentes espacios en los que desarrollan sus capacidades tanto en el plano individual como grupal y social. Estos diferentes espacios son: sesiones terapéuticas, talleres, actividades recreativas y de enseñanza- aprendizaje; y abarcando el desarrollo de contenidos en lo emocional, intelectual, comunicacional, psicomotriz y lo prelaboral, ordenadas en diferentes áreas de trabajo.

 

Áreas de desarrollo institucional

Educativa

Nuestro proyecto propone generar recursos propios, que promuevan en los concurrentes el desarrollo progresivo de sus potencialidades, la curiosidad y el deseo de conocer.
Desarrollar habilidades para disponer de los aprendizajes construidos en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas.
Adquisición de conocimientos socialmente significativos sobre códigos de comunicación oral, lectoescritura, cálculo, información de la vida natural, social y tecnológica, de producción artesanal y técnica, de huerta.

Actividades del área ecucativa:

  • Taller de huerta
  • Taller de elaboración de artesanías
  • Cocina
  • Tecnología y comunicación.
Educativa

Nuestro propósito es la integración de los niños y adolescentes, y de sus familias a la institución, así como la apertura de esta última a la red comunitaria en la que se encuentra inserta.
Los vecinos, las instituciones sociales, el barrio, la red social ampliada, son los puntos de encuentro de las diferentes actividades y productos de los concurrentes.

El mejor desenvolvimiento social favorece y facilita una mayor independencia y autonomía del niño y adolescente.
Acompañando este objetivo se realizan salidas a distintos espacios públicos: parques, muestras, clubes, teatros, diversos eventos del arte y la cultura.

Ofrecemos orientación y asesoramiento en todo lo pertinente al área social: juzgados, cobertura prestacional, previsión social, así como la facilitación de gestiones vinculadas al campo social.

Educativa

El trabajo en esta área, ya sea con medios plásticos, musicales o corporales, brinda el marco adecuado para el surgimiento de la expresión individual.

En la exploración de estos lenguajes, el niño y el adolescente puede construir un modo de vehiculizar sus emociones internas y de encontrarse con las producciones de los otros.
Se busca desarrollar esta actividad como una experiencia, en la que se concilian el placer del juego con el aprendizaje, favoreciendo nuevos registros sensoriales, enriqueciendo los canales de comunicación y relación.
Se trata de brindar a los concurrentes un entorno lúdico, donde encontrar y poder desarrollar su capacidad creadora a través del arte.

Educativa

El espacio de trabajo, tanto en grupo como individual, es el marco desde donde la producción subjetiva de cada concurrente será abordada, teniendo en cuenta los diferentes planos: afectivo, emocional, relacional y conductual.
También ofrece una orientación psicológica a la familia que acompañe las necesidades del concurrente.

Educativa

Las actividades recreativas posibilitan, en parte, la expresión y socialización de los niños y adolescentes, brindando la oportunidad de compartir experiencias grupales fuera del núcleo familiar establecimiento nuevos lazos socio- afectivos, desde una perspectiva de placer y creatividad.
La actividad física, desde una propuesta de juego, permite satisfacer la necesidad de movimiento, el progresivo dominio del espacio, de los objetos, y del propio cuerpo.
Generando proyectos de intercambio entre diferentes centros educativos terapéuticos, ligas deportivas escolares, intercountries, proponemos para ello: salidas programadas, festejos, competencias deportivas, campamentos, colonia de verano, actividad de natación.

En Conclusión

La intervención educativa con nuestros concurrentes se caracterizan por:

  • PROPORCIONAR ACTIVIDADES FUNCIONALES, adaptadas a sus necesidades e intereses.
  • PROPONER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: teniendo siempre referentes en (y para) la vida real.
  • ESTIMULAR EL APOYO E IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS, promoviendo cauces de comunicación diaria.
    La coordinación con los padres es fundamental, ya que nos ofrecen mucha información útil.
  • ESTRUCTURAR EL ESPACIO CON CREACIÓN DE RUTINAS, facilitando la anticipación de lo que va a suceder.
  • ELABORAR MATERIALES INDIVIDUALIZADOS, que surjan a partir de hechos vivenciales.
  • LLEVAR A CABO UNA ESCUCHA ACTIVA, que permita identificar sus demandas y necesidades.
  • MANTENER CONTACTO PERMANENTE CON EL ENTORNO, para generalizar los aprendizajes.
  • PROMOVER LA INDEPENDENCIA de los alumnos/as, que sean cada vez más autónomos en el medio.

2013 COSQUIN CET. CUMEDI SRL. CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO

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