Admisión

Fundamentalmente enfocamos nuestra tarea a las personas con discapacidad mental (psicóticos, autistas), lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc., es decir, todas aquellas personas con discapacidad que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción o en la afectividad y no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.

Se realiza un proceso de evaluación y diagnóstico en forma interdisciplinaria, a través de entrevistas con el grupo familiar, e individuales tanto con los padres como con el niño o adolescente.
El resultado de este proceso nos permite detectar las diferentes necesidades, la forma de integración al nivel de aprendizajes que le corresponde de acuerdo con su desarrollo, el nivel de competencias y el plan terapéutico a seguir para cada caso.
Es necesario contar con una familia o grupo primario continente y comprometido con la propuesta terapéutica-educativa que se brinda en la Institución.
Todos los pacientes deberán tener un medico de cabecera dispuesto a interactuar con el CET para favorecer el desarrollo de potencialidades adaptativas

Criterios de agrupabilidad:

Los concurrentes son integrados a grupos cuyo número de participantes varía de un mínimo de 3 a un máximo de 8 de acuerdo con las siguientes referencias: edad, condiciones psicofísicas, actividades a realizar, acceso a la lectoescritura, reconocimiento de la hoja como tal, pautas motivacionales, gesto espontáneo, posibilidades de verbalización, posibilidad de deambular, adquisición de motricidad fina, lenguaje gestual, posibilidades de adquisición de técnicas.

Metodología y plan de trabajo:

La instrumentación del interjuego de lo educativo-terapéutico en su entramado con la dimensión comunitaria social se desarrolla en los planos individual, grupal y social.
Se operativiza en los diferentes espacios de trabajo: sesiones terapéuticas, talleres, actividades recreativas y de enseñanza- aprendizaje; y abarcando el desarrollo de contenidos en lo emocional, intelectual, comunicacional, psicomotriz y lo prelaboral.

Modalidad de evaluación:

Se establece una planificación con la formulación de objetivos generales anuales, los cuales se diferencian en psicoterapéuticos y educativos terapéuticos.
A partir de esta planificación, con la formulación de objetivos generales como referencia, cada actividad o taller formula objetivos específicos operacionales, observables y evaluables en forma mensual.

CET

Modalidad de concurrencia

Nuestro CET recibe concurrentes a partir de los 3 y hasta los 24 años de edad. Planteamos las siguientes modalidades de concurrencia de lunes a viernes:
Jornada simple, turno mañana / turno tarde, y Jornada doble.
Brindamos la posibilidad de almorzar en la institución a través de un servicio de catering indicado por el nutricionista, de acuerdo a los requerimientos particulares de cada joven, habida cuenta la necesidad de dietas especiales y  las modificaciones consecuentes al monitoreo permanente realizado por el profesional.
El momento del almuerzo está coordinado y supervisado por el área de terapia ocupacional, tendiendo a favorecer y estimular el autovalimiento en las actividades de la vida diaria.
Estas alternativas prestacionales se establecen caso por caso, teniendo en cuenta el entramado vincular del que dispone el niño o adolescente, especialmente con su familia, y el desarrollo de sus potencialidades individuales.

2013 COSQUIN CET. CUMEDI SRL. CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO

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